6 Rituales del año nuevo: A por todas!

Si tú también eres de las personas que cree en los rituales del año nuevo para llamar a la prosperidad y comenzar con el pie derecho, entonces este artículo te va a encantar.

Silma - 2019-01-25 17:43:00

Si tú también eres de las personas que cree en los rituales del año nuevo para llamar a la prosperidad y comenzar con el pie derecho, entonces este artículo te va a encantar. No tienes que hacerlos todos, puedes escoger los que más te gusten.

Quedan ya pocos días para que el año termine y comience el nuevo.  Este evento se celebra con una noche llena de alegria. Una noche en la que el cambio de calendario nos lleva a tener la ilusión de que todo puede mejorar, desde la economía personal hasta felicidad. Un año a estrenar, un año en el que todo está por escribir.

Pero, más allá de las metas que nos marquemos para el año que empieza, muchos pensamos que no está de más darles un empujón extra siguiendo distintas tradiciones y supersticiones.

Rituales para la noche de fin de año

12 uvas

Es uno de los rituales del año nuevo que tienen mayor acepración en España. En la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj. Las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total 12 deseos.

Existen diferentes explicaciones para esta tradición. Una dice que comenzó en 1882. En esa época, la clase burguesa sse reunía para beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta costumbre acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas.

Otra teoría remonta la tradición a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte”.

Maleta en la puerta

Este ritual se lo aconsejamos a las personas que les guste viajar. Colocar una maleta en la puerta de casa durante el cambio de año os asegurará muchos movientos y viajes para el año entrante. Pero, cuidado con lo que pedis, entre los movimientos puede estar incluido el cambio de domicilio...

Oro en la copa de brindis

Introducir un objeto de oro en la copa con la que se realiza el brindis por el nuevo año es una de los rituales que se asocian para conseguir prosperidad económica durante el año nuevo. Este suele ser una sortija (la de casados, si lo estais, suele ser muy socorrida), o en su defecto, una moneda. La idea es realizar el brindis con cava o sidra.

Entrar con el pie derecho

Uno de los rituales del año nuevo típicos de los países latinoamericanos, es que a partir de la medianoche debes salir del lugar en donde estés y entrar de nuevo con el pie derecho, así llamarás a la buena suerte.

También existe la variante mas sencilla en España de levantar el pie derecho durante las campanadas y plantarlo justo cuando acaban. Se trata de lograr el mismo objetivo, entrar con el pie derecho en el año que comienza.

Ropa interior

Usa ropa interior roja si quieres llamar al amor para el próximo año, o amarilla para el dinero. También puedes combinar los colores para atraer ambas. Se cree que esta costumbre viene de China y Vietnam. En esto países se llevar ropa interior roja o amarilla atrae a la buena energía.

Velas

Las velas son una constante en casi todos los rituales, amuletos y amarres mágicos. En este caso se trataría de encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas hasta que se consuman. Con ello se atrae la buena suerte y se dejan consumir las malas vibraciones. Este ritual se puede potenciar.  Escribimos en un papel las cosas malas que queremos que desaparezcan de nuestra vida.  Luego lo quemamos (con cuidado) con las velas. A la vez, se formula una petición a las fuerzas universales para que desaparezca lo que nos daña y en este año nuevo nos acontezcan cosas buenas.

Otras tradiciones o rituales del año nuevo

En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con mejor suerte en el año que se avecina. En Italia y algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche. Esto atrae la prosperidad y la fortuna para el año entrante.

También atrae la buena suerte  y la fortuna llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con cava y azúcar.

Desde el Tarot de Silma León estamos a tu disposición para ayudarte y aconsejarte en este año nuevo que comienza. Feliz 2019!