8 Maneras de luchar contra las pesadillas repetitivas y poder dormir bien

Consigue alejar las pesadillas y ganar calidad de sueño para tu salud

Silma - 2019-09-28 12:02:00

8 Maneras De Luchar Contra Las Pesadillas Repetitivas Y Poder Dormir Bien

Ante todo debemos aclarar el concepto de lo que es dormir bien, pues no se trata solamente de la cantidad de horas de sueño que una persona pueda alcanzar a dormir, sino más bien de la calidad del sueño, es lo que realmente cuenta. Es por esta razón precisamente que vamos a ver 8 maneras de luchar contra las pesadillas repetitivas y poder dormir  bien.

Son varias las condiciones que deben primar para poder decir que hemos podido disfrutar de un sueño reparador. Algunas veces podemos dormir toda la noche, pero en realidad, nos despertamos tan cansados como si hubiésemos pasado la noche en vela. También puede ocurrir lo contrario, que se pase casi toda la noche en vela, pero con unas dos o tres horas de sueño profundo, la persona se sienta realmente recuperada.

Hay casos más graves, las personas que pueden pasar toda la noche “durmiendo”, pero no salen de una pesadilla, esto es grave, porque más les valdría estar despiertos que supuestamente dormidos en cuanto a la posición horizontal del cuerpo, pero su cerebro está más activo que nunca  y luchando contra alguna situación agotadora, donde tal vez su cuerpo esté realizando un trabajo tan forzado, que cuando despierta está físicamente agotado.

Sueños

¿Cuáles son las 8 maneras de poder luchar contra las pesadillas?

Hacer una reflexión antes de dormir

No necesariamente estamos hablando de una oración como tal, dirigida a santo alguno o al Dios de la religión que se profese. Estamos hablando de un momento de reflexión íntima, donde le demos gracias a la vida de tener donde recostar la cabeza, de gozar de libertad, de haber podido llevar un bocado de alimento antes de disponernos a descansar, de tener una buena manta para mitigar el frio, y de todas las condiciones favorables con las que podamos contar antes de disponernos a cerrar los ojos.

Si somos creyentes, entonces debemos dirigir una oración y pedirle a nuestro dios que nos proporcione un sueño profundo y reparador, y una vez habernos encomendado, disponernos a dormir a una temperatura agradable.

Condiciones adecuadas para lograr un sueño reparador

Hay algunos factores que debemos tomar en cuenta para lograr un sueño reparador, y entre estas   podemos referirnos a tomar las debidas precauciones para combatir las incomodidades. Por ejemplo:

Acostarse con hambre, con frío, sin asearse, con ropa muy ajustada, con pendientes en las orejas, con rulos en la cabeza, con gomas en el cabello, con demasiado calor, con sed, sin haber desocupado la vejiga, sin habernos disculpado, y muchas otras cosas que puedan inquietarnos.

Debemos tomar todas las medidas necesarias para acostarnos en paz con nosotros mismos y sin ningún factor que nos puedan fastidiar mientras estamos durmiendo.

 

La iluminación de la habitación

Hay personas que temen a la oscuridad absoluta, sin embargo otras, no pueden conciliar el sueño si una luz, aunque sea tenue, entra en la habitación, mientras otros son indiferentes a esta condición.

La persona debe amoldar las condiciones que necesita para poder conciliar un sueño profundo. Si lo que necesitas es tener aunque sea un haz de luz en tu habitación, debes proporcionártelo, quizás dejando entrar alguna luz indirecta proveniente de otro recinto y dejando alguna puerta entre abierta.

Si por el contrario, lo que necesitas es oscuridad absoluta, debes poner cortinas o forrar los cristales con papel especial que no deje pasar ni el más mínimo rayo de luz.

Buscar ayuda profesional

Si estamos hablando de una pesadilla concreta, que reaparece recurrentemente durante las noches, ya estamos hablando de un caso clínico. Quizá tuviste algún episodio fuerte en algún momento de tu vida y este te martillea en la mente constantemente y sobretodo en las noches, cuando no tienes otra actividad mental que te ocupe la cabeza, entonces se te presente esta pesadilla cada vez.

Algún accidente en el que estuviste presente, cualquier episodio de tu vida que te haya marcado, discusiones acaloradas, temor a perder la vida o a algún ser querido. Ruptura de una relación de pareja. Pérdida reciente de algún ser querido.

Todas estas circunstancias pueden ocasionar pesadillas y si son muy recurrentes, se debe buscar  ayuda profesional.

Tomar alguna bebida tranquilizante antes de ir a la cama

Sin necesidad de recurrir a medicamentos fuertes para inducir al sueño, existen algunas bebidas que pueden ayudarte a dormir bien por las noches, una infusión de cayena o cualquier otra planta medicinal como la valeriana, o la dormidera, pueden relajarte y procurarte un sueño natural y apaciguado.

Cualquier bebida caliente, un vaso de leche con azúcar o una manzanilla, quizá puedan contribuir a relajarte.

Evitar bebidas estimulantes antes de ir a la cama

Hay personas a las que no les afecta para nada tomar alguna bebida antes de dormir para espantarles el sueño, pero sin embargo, está comprobado que el café, el té, la Coca-Cola y algunas otras bebidas, pueden espabilar a las personas que tratan de buscar un sueño rápido y profundo.

De hecho, no son pocas las personas que toman café durante la noche para poder mantenerse despiertos cuando desean realizar algún trabajo, estudiar o acompañar a alguien por circunstancias.

Si las personas toman este tipo de bebidas, es muy probable que no puedan conciliar el sueño, o si duermen, quizás estén más propensos a tener pesadillas, ya que su sistema nervioso, estará activo.

 

Evitar acostarse con el estómago lleno o en plena digestión

Esta es una condición que debe tomarse muy en cuenta, las personas que tienden a sufrir de pesadillas, no deben acostarse en plena digestión, ya que este es un trabajo fuerte que realiza el organismo, y por lo tanto obstaculiza un sueño profundo, claro que lo contrario también ahuyenta el sueño, no se debe ir a la cama con fatiga.

Lo recomendable es tomar una cena muy ligera e ir a la cama sin hambre, pero jamás con el estómago atiborrado, pues además de estar propenso a pesadillas, puede darte una embolia.

Música de relajación

Algo de música instrumental, muy tenue y de buen gusto, te pueden ayudar a alcanzar un sueño profundo y reparador. Existen a la mano muchos temas que puedes descargar en tu móvil y oírlo con audífonos para no importunar a los demás. Oír este tipo de música te puede ayudar a espantar las pesadillas.

Musicoterapia