¿Cómo Influyen las Estaciones y sus cambios en las Personas?

El tiempo y los cambios de estación influyen en nuestro estado de ánimo

Silma - 2019-09-25 12:04:00

¿Cómo Influyen Las Estaciones y sus Cambios En Las Personas?

Es indudable que el cambio de la temperatura del ambiente puede relacionarse con el estado anímico del ser humano, es por esto que vamos a ver un poco sobre cómo influyen las estaciones y los cambios en las personas.

Como ya sabemos en algunos países hay una marcada diferencia entre las cuatro estaciones del año. Es innegable también que cada estación trae consigo cambios de temperatura y que a todas las personas les afectan considerablemente estos cambios, no solo porque deben modificar sus estilos de vestir, sino porque además se deben tomar medidas en el hogar como el uso de la calefacción o  la implementación de aires acondicionados.

Vamos a ver cuál sería el comportamiento del ser humano ante cada una de las cuatro estaciones del año que a saber son: primavera, verano, otoño e invierno.

Estaciones

Primavera

Durante la primavera, los campos reverdecen y florecen todas las plantas y esto hace que los paisajes en general se tornen coloridos y muy alegres. El clima por su parte es el más apropiado para sentirse en contacto con la naturaleza, no hay un frío extremo que sobrecoja a las personas ni un calor extenuante que las agobie.

En primavera, los ánimos suelen estar propicios para la creatividad, para estimular  a los artistas del pincel y de las letras a activarse con la imaginación y las ropas suelen ser un tanto ligeras y fáciles de manejar.

Los pajarillos por su parte nos arrullan con sus trinos, es esta la época del año en que las aves también se sienten más motivadas para sus actividades.

Por otra parte les informamos que los seres humanos pueden ser afectados severamente con los cambios climáticos dando origen a severas depresiones o a estados melancólicos sostenidos que se conocen como astenia primaveral.

Allí se pueden presentar la falta de apetito, cansancio, agotamiento, ansiedad, trastorno de sueño, y hasta irritabilidad, aunque se supone que la primavera vuelve felices a los seres vivos incluyendo animales y plantas, esta estación curiosamente puede traer consigo algunos cambios hormonales que modifiquen la conducta de las personas.

Verano

Estación del año que se caracteriza por la ausencia de las lluvias, la vegetación se vuelve amarillenta y el rigor del calor afecta tanto la vegetación como el comportamiento de los animales y las personas.

Durante la época de verano las personas tienen pautados casi todos los días vacacionales, por la llegada del Sol, las personas cuentan con días más largos y llenos de actividades por todas partes y esto supone que amplía las posibilidades de llevar una vida mucho más activa y con ánimos de buscar satisfacciones plenas.

La lívido de los seres humanos se incrementa en su mayor potencialidad y es por esta razón que se incrementan los nacimientos en los meses posteriores. Sin embargo por otra parte el verano y por consiguiente el calor cambia el estado anímico de las personas pudiendo transformarlas en el carácter y tornándolas de mal humor.

Las personas tienden a rendir menos en el trabajo y volverse menos colaboradoras y un tanto agresivas. Este cambio se evidencia en el tránsito, en el rendimiento laboral y también afecta las relaciones interpersonales.

Puede ser que una persona agobiada por el calor, salga con cuatro patadas a quien menos se lo merezca y hasta se pueden llegar a dañar algunas relaciones sentimentales por esta época estival.

verano

Otoño

El otoño, es una época de reflexión donde se secan las hojas de los árboles y forman una verdadera alfombra en las avenidas, parques y todos los suelos por los que debemos transitar. En el otoño las personas reflexionan sobre los cambios de la naturaleza y de nuestras vidas en general.

El otoño, trae consigo su belleza singular, los colores rojos, ladrillo, ocre, amarillo, oro, mostaza, verde musgo y otras muchas tonalidades que se identifican en esta época del año, se hacen presente en los paisajes y de alguna manera se trasluce en nuestras ropas.

El otoño hace que las personas reaccionen de una manera muy especial, un tanto evocativa y quizá melancólica, pues es posible que traiga algunos recuerdos que exalten el espíritu.

Se  acortan los tiempos, o al menos es lo que da la impresión puesto que oscurece más rápido y amanece menos temprano, muchas personas cambian sus itinerarios y deciden estar más tiempo en casa, esto trae como consecuencia más descanso y mejor ánimo en el carácter de las personas. Quizás se vuelvan creativos, decidan hacer una limpieza profunda del hogar para alistarse a recibir la navidad en orden.

Invierno

El invierno es la época del año más esperada por los niños y los jóvenes, quienes desean disfrutar de las navidades, es época de regalos, de platos típicos, de colores típicos como el verde, el rojo y el blanco en todas las decoraciones.

Durante el invierno llega también la nieve y el frio intenso en una parte del planeta y los ánimos se vuelven alegres y creativos para unos pero muy tristes para otros porque comienzan a recordar con mayor intensidad los momentos felices cuando todos estaban completos y ahora no lo están. Algunos se han ido lejos y otros simplemente han desaparecido para siempre.

El frio del invierno influye en el cuerpo humano, puede intensificar el dolor de las articulaciones a aquellas personas que sufren de artritis y además también a aquellas que sufren de problemas con los pulmones y son mucho más proclives a los resfríos en esta época del año.

Durante el invierno las personas suelen volverse perezosas y dormilonas, casi todos los días son oscuros y muy fríos, las ropas deben ser pesadas, hay que tomar precauciones para palear las bajas temperaturas y todos los gastos se incrementan por todas partes. Es la época del año en que las personas reciben la mayor parte de sus ingresos y la economía se mueve con mayor rapidez.

Esto trae como consecuencia que algunas personas se vuelvan un poco más nerviosas para tratar de estirar su presupuesto y a la vez la alegría navideña por la llegada de algunos familiares puede también traer consigo mucho júbilo.