¿Qué es la Cromoterapia y para qué sirve?

La terapia de los colores, técnicas alternativas que mejoran tu salud

Silma - 2019-10-02 19:12:00

¿Qué es la Cromoterapia y para qué sirve?

Una de las terapias que se encuentra actualmente más de moda es la Cromoterapia. Para los que no sepáis que significa os lo voy a explicar. La terapia de los colores se basa en que existen entornos o luces con determinado color que pueden contribuir de manera favorable a la curación de enfermedades.

La cromoterapia es una técnica milenaria que fue y es muy popular en la actualidad. Durante mucho tiempo grandes culturas como la China, la de la India y la cultura Griega implementaron dicha técnica para tratar, a través del Sol sanar a pacientes con patologías, desde las más simples hasta las más agudas. La cromoterapia puede demostrar resultados en poco tiempo y sanar desde problemas en la circulación hasta problemas nerviosos, y metabólicos. Por todo ello, en este artículo te vamos a explicar detalladamente qué es la Cromoterapia y para qué sirve.

Cromoterapia

 

La terapia de los colores: Formas de aplicarla

La Cromoterapia se puede aplicar de muchas formas, pero las más conocidas son:

  • Mediante luz coloreada: Esta forma de aplicación es muy sencilla. Se usan bombillas coloreadas con el color adecuado para dar baños de luz
  • Telas coloreadas: En primer lugar debemos cubrir el cuerpo con telas naturales del color adecuado para sanar la enfermedad. Esta terapia se basa en recibir baños de luz que llegan a nosotros filtradas por las telas.
  • Decoración: Pintar la casa de un color determinado favorece el estado de ánimo de las personas.
  • Elixires Cromáticos: Necesitaremos vidrio pintado y luz solar. Esta puede cargar el agua con la vibración del color, haciendo que a posteriori, se pueda utilizar para baños e ingéstas que harán que las enfermedades comiencen a remitir.
  • Alimentación Cromática: Consiste en añadir a nuestra dieta productos con un determinado color.
  • Meditación: Se trata de visualizar el color que favorezca a tú salud y sus características. Una vez hecho solo queda incorporarlo a nuestra vida.
 

Virtudes de los colores en la cromoterapia

A través de cristales o prismas se usa la ionización de las partículas de luz que el Sol emite continuamente. Los cristales o prismas no son los principales protagonistas de estas revolucionarias técnicas. Pero los colores si son fundamentales y no podemos dejar de mencionarlos. Cada uno de ellos se familiariza con los puntos de chakra del ser humano, actuando de forma diferente.

Qué es la cromoterapia y para qué sirve

Color rojo

El Rojo representa el fuego y la sangre y se relaciona con la vitalidad, el calor y energía. Además ya está comprobado que la terapia con dicho color a través del primas, combate el frío, la mala circulación y ayuda a controlar el sistema nervioso. Tiene la propiedad de estimular. No conviene usarlo cuando el paciente sufre de ansiedad. El uso del rojo está indicado en el tratamiento de desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por atonía digestiva intestinal, reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis. A nivel psicológico es estimulante, facilita la extraversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.

Color naranja

El naranja tiene una reconocida potencia como tonificante y energizante. Está comprobado que la terapia con dicho color a través del primas ayuda en los problemas depresivos, el cansancio y tiene la cualidad de modificar el estado anímico. Se utiliza cuando el paciente tiene problemas en los riñones y favorece la acción de los chakras. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, problemas de introversión, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. A nivel físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarros, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, espasmos intestinales, hipotiroidismo, prevención de tumores malignos, estreñimiento y dificultades menstruales. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.

Color amarillo

El amarillo se asocia con el optimismo, la confianza y el aprendizaje o aumentos de facultades mentales. La terapia a través de su color no ayuda a mejoras los problemas intestinales, con problemas en los huesos, y tejidos en general, órganos, piel y articulaciones. Es considerado como un color purificante. Es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos, útil contra la depresión, facilita el otorgamiento de sentido a la vida, la asimilación de los alimentos, la digestión y la relajación. Indicado en los casos de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, indigestión crónica, inflamación abdominal, desarreglos del páncreas y vesícula biliar, hígado sobrecargado, parásitos intestinales, dolores de cabeza, impurezas en la sangre, falta de concentración, pesimismo, alteraciones de la piel y trastorno bipolar. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan el exceso de grasa del cuerpo. Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.

Color verde

El verde se asocia con lo natural, la frescura y la regeneración. Además de que ya está comprobado que ayuda a combatir la ansiedad, la presión arterial, el agotamiento y problemas emocionales. Si lo unimos al color rojo tiene la propiedad de eliminar infecciones agudas relacionadas con el flujo de energía. Es el color del equilibrio y la armonía. Trata el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular, se utiliza en el tratamiento de tumores malignos, para aumentar las defensas del sistema inmunitario, en las afecciones cardíacas, problemas del sistema circulatorio, dolores de cabeza, neuralgias, trastornos del sueño, inestabilidad emocional. Potencia la capacidad de adaptación, favorece la relajación física, tiene propiedades antisépticas y desintoxica. El uso del verde tonifica, alivia el estrés, el cansancio y los dolores de cabeza, ayuda con los problemas de hígado y resulta beneficioso en los casos de claustrofobia. Los alimentos verdes desintoxican, aumentan el vigor y la resistencia física, y tonifican el cuerpo.

Color azul

El azul representa el aire, lo eterio y todo lo que flota, asociándose con la tranquilidad y paz absoluta. Está comprobado que la aplicación de su color en la Cromoterapia ayuda en los problemas cutáneas, fiebres y dolores de garganta. También es perfecto para aquellas personas que tienen problemas de insomnio. Además tiene la propiedad de actuar como calmante.  Con él se tratan las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición, o los problemas de oídos y garganta. Sirve para reducir la fiebre, estimular los ganglios linfáticos, eliminar los residuos celulares del cuerpo, el tratamiento del cansancio psíquico y del estrés, miedo, palpitaciones e insomnio, picaduras, dolores de cabeza, hemorragias, hipertensión, estrés, vómitos, tos nerviosa, infecciones, inflamación de ojos, reglas dolorosas, dolor de muelas, espasmos estomacales, epilepsia, llagas en la boca, quemaduras, dolores vertebrales agudos y picaduras.

Color añil

El añil se familiariza con la creatividad. En la cromoterapia se aplica dicho color para ayudar a devolver los sentidos perdidos como la vista, y el olfato, además de tener cualidades que otros colores no, y es que ayuda a combatir fobias como el miedo a la oscuridad o al encierro.

Color violeta

El violeta representa la serenidad y se aplica en la técnica de la Cromoterapia para elevar la defensa en el sistema,estimulando la fabricación de leucocitos, ayudando así a evitar que enfermes fácilmente. Nos ayuda a inspirarnos y calma el sistema nervioso. Simboliza la espiritualidad y la intuición. Se usa tratar el insomnio y aliviar trastornos psíquicos; elimina toxinas, cura inflamaciones y la ciática. Su uso se recomienda para angustias emocionales, celos, envidias, nerviosismo, miedos sin causa, asma, bocio, cataratas, cistitis, estados de cólera, enfermedades del cuero cabelludo, inflamación de los nervios, epilepsia, insomnio, indigestión, irritación de la piel, lumbago, meningitis, neumonía, pérdida de memoria, problemas reumáticos, de la vesícula, del bazo y los riñones, debidos al frío o a la humedad, desintoxicación de la sangre, tumores, cáncer y SIDA.

Color Magenta

En primer lugar nos permite eliminar el desorden de nuestra vida. Además actúa contra el desequilibrio, que puede dar lugar a enfermedades graves. Es un color espiritual, que ayuda a descartar ideas y pautas de pensamiento que ya no sirven. Actúa sobre cuerpo, mente y espíritu. Se usa para tratar los aspectos emocionales de la persona. También en casos de sinusitis, zumbido de oídos, quistes benignos y desprendimiento de retina.

Color Turquesa

Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Se utiliza en infecciones y enfermedades como el SIDA; calma y disminuye las inflamaciones y ayuda al disfrute de la vida familiar. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y ayuda a restablecer la paz.

Teniendo todos estos datos en cuenta ya sabes algo mas sobre qué es la Cromoterapia y para qué sirve. Si te gustan estos temas, en nuestros posts encontrarás más artículos sobre técnicas de medicina alternativa.