Para qué sirven las runas? - Tipos de runas

Conocer el significado de las runas

Silma - 2019-04-16 16:44:00

Como una herencia de los vikingos, las runas celtas se originaron del Oráculo de Odín, el dios mitológico de la guerra, la sabiduría y la muerte, quien con dotes de clarividencia las descubrió asignándoles un significado para otorgárselas a la humanidad.

Las runas celtas eran pequeñas piedras con cantos rodados sobre las que estaban grabados los símbolos rúnicos en color dorado, las cuales y guardando los secretos de la filosofía de los celtíberos, eran empleadas por los druidas para transmitir en clave sus conocimientos.

Conforme a ello, estas inscripciones iban mas allá de simples diseños, simbolizaban hechos, situaciones, personajes y entidades en unas pocas líneas, es decir, eran el resumen del mundo celta y a su vez conllevaban acciones y valores espirituales relacionados con sus creencias. Además, las runas eran portadoras de la memoria de la humanidad y evidenciaban las verdades ocultas del mundo, indicando el camino a tomar.

Por ahora, no hay pruebas que nos permitan asegurar que las runas se utilizaron para escribir textos, sino que fueron empleadas como oráculo, pero además, tenían una utilidad mágica que concedía protección, poder y valor a los guerreros durante las batallas. Cabe destacar, que su lectura se realizaba de derecha a izquierda o viceversa.

Si quieres saber más sobre tú futuro, hoy te vamos a hablar de las runas y su significado. Con ellas aprenderás más sobre este antiguo arte adivinatorio. En primer lugar deberás conocer cual es su significado. La palabra Runa, significa secreto y cada una de ellas tiene su propio significado relacionado en su mayor parte con las adversidades de la vida.

Runas y su significado

A lo largo de los años se han incluido variantes de este alfabeto, pero ha día de soy las Runas del Alfabeto Futhark 24, divididas en 3 generaciones (aettir ) de 8 runas cada uno.

Al principio, en la cultura celta, solamente existieron 15 runas, con trazos verticales o diagonales. Luego, los escandinavos agregaron ocho signos adicionales, apareciendo las líneas curvas y horizontales. Finalmente se modificaron para construir un conjunto de 24 runas, que constituyen lo que hoy día conocemos como el alfabeto elder futhark, que está compuesto por tres grupos de ocho signos cada uno divididos de la siguiente forma:

  • Freyr, que integra: fehu, uruz, thurisaz, ansuz, raido, kaunan, gebo, wunjo.
  • Hagal, que contiene: haglaz, naudiz, isaz, jeran, ihaz, pertho, algiz, sowilo.
  • Tyr, que abarca: tiwaz, berkanan, ehwaz, mannaz, laguz, ingwaz, othalan, dagaz.

Las Runas y su significado:

Ansuz:

Esta runa se asocia al dios Odin y significa que debes comunicarte con las personas que te rodean. Oportunidades de mejora a través de la comunicación y la adquisición de conocimientos. Expresa tus sentimientos. Solo así sabrás que esperan los demás de ti.

Si Ansuz sale invertida, te está señalando situaciones que están bloqueadas. Malentendidos que se han producido fruto de la falta de comunicación. Te está avisando para que seas prudente a la horade comunicarte. Dado que las situaciones pueden mantenerse tensas, es mejor que busques comunicarte en positivo. Y elige bien que es lo que debes contar y lo qué no.

Asuz

Berkana:

Su significado en el cosmos es: renacer y nacer tanto a nivel cósmico como humano.  Además tiene un significado asociado a la fertilidad, a lo femenino, nutrición, crecimiento etc. Es la runa del amor, la salud y la vitalidad. También nos estaría indicando que evitemos los excesos.

En el caso de salir invertida, la interpretación de Berkana estaría diciendonos que los esfuerzos realizados han sido estériles y que debemos volver a plantar. Es necesarío esforzarnos mas para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

También nos estaría indicando que prestemos atención a cuestiones familiares. Puede que exista algún aspecto enquistado. Quizá sea el momento de volver a labrar en un terreno mas favorable para recuperar una mejor relación.

Berkana

Dagaz:

Esta runa nos indica el equilibrio existente entre la noche y el día. Además se asocia con el despertar de la vida. Es muy positiva su aparición ya que te estaría anunciando el fin de la negatividad y la llegada de éxito frente a las dificultades todo ello asociado a un cambio en tu estilo de vida. Vas a empezar a vivir de una manera muy diferente a lo que estas acostumbrado. No olvides  que será una fase muy favorable y positiva.

El significado de la runa Dagaz en posición invertida es el mismo que en posición normal ya que se trata de una runa simétrica. Por ello, es considerada una runa positiva salga como salga en la tirada.

Dagaz

 

Ehwaz:

Esta runa hace incapié en las fuerzas opuestas se atraen. Significa que van a surgir proyectos positivos si trabajamos con personas opuestas a nosotros. Además significa que debemos madurar.

Su significado se basa en dos pilares fundamentales: la protección y la defensa. Debes controlar tus emociones y alejarte del camino fácil. Cuentas con la fuerza de la naturaleza. Ella te ayudará a decidir cual es la mejor opción.

La runa Ehwaz en posición invertida te estaría señalando una situación de bloqueo o pausa aunque estés haciendo lo correcto y no te lo merezcas. No te desesperes si no encuentras lo mejor para ti ya que lo bueno suele hacerse esperar y la paciencia siempre es una gran aliada.

Ehwaz

Eiwash:

Esta runa, simboliza la fortaleza. Además nos indica que debemos ser previsores ya que pueden acontecer hechos inesperados. Debes de elegir el momento perfecto para actuar, solo así alcanzarás la gloria.

El significado de la runa Eihwaz invertida es el mismo que el que podemos interpretar en posición normal ya que esta runa, como otras, es simétrica

Eiwash

Fehu:

Cuando esta runa, hace presencia, puedes estar más que satisfecho. Ya que en un futuro muy próximo vas a tener riquezas en tú vida. Pueden llegar en forma de sueldo pero también en forma de amor o embarazo etc.

Enel caso de aparecer invertida,  la runa nos avisa de posibles contratiempos, inestabilidad y pérdidas.

Fehu

Gebo:

Al ser absolutamente simétrica, su interpretación no difiere si aparece en posición invertida. Significa que debes ser más altruista y dar más a los demás. Esto no solo hace referencia al dinero, sino también a temas sentimentales.

Gebo

Hagall:

Si te sale esta runa en la tirada, deberás andarte con cuidado ya que significa que se avecinan tiempos difíciles en todos los campos de tu vida. Eventos negativos, destrucción mental, pérdida del control de situaciones...

Pese a tener únicamente una sola posición, ya que es simetrica, esta runa siempre opera a la inversa. Pero no desesperes, no todo es negativo si te aprarece en la tirada,  ya que las oportunidades que surgirán y el crecimiento personal que experimentarás serán directamente proporcionales al los efectos negativos que la runa te está anunciando. Es decir, a mayor desatre, mayores oportunidades y mayor crecimiento posterior.

Hagall

Ice o Isa:

Cuando esta runa aparece, es sinónimo de que no debemos actuar. Solo debemos reflexionar antes de actuar. Debemos dejar las cosas tal y como están. Se trataría de deshacer el camino andado, ya que no es el correcto. Tomar distancia y observar la situación desde otro ángulo o punto de vista. Avisa sobre peligros ocultos que acechan bajo la superficie. Esta Runa no puede aparecer invertida, pero si en oposición. En este caso, el mensaje sería tener precaución con la torpeza, el egocentrismo y las distracciones, ya que están acechando la traición, la mentira y la desilusión.

Isa o Ice

Ingwaz o Inguz:

 
Inguz representa la necesidad universal de compartir, el anhelo de encontrar el complemento, la otra mitad no siempre visible, y con ello la búsqueda de los similares. También representa la fertilidad y la vida contenida en la semilla.

Inguz te invita a usar positivamente tu energía para tomar una decisión que te lleve hacia un nuevo ciclo de vida. Elimina lo antiguo que ya no te aporta nada, manteniéndote centrado, libre de influencias negativas y con buen estado de ánimo. De mantener esta actitud estarás preparado para abrirte a los cambios, convencido de que la vida fluye asegurando tu éxito.

Libraté de hábitos, condicionamientos, relaciones que han estado bloqueando tu progreso. Estás en un nuevo renacer y todo tiempo del nacimiento es crítico. El movimiento puede ser peligroso, y sin embargo, necesario. La acción consciente y oportuna te aleja del peligro.

Esta runa significa fertilidad. Cuando aparece quiere significar que próximamente podrías quedarte embarazada. O en el caso de que ya lo estés es sinónimo de buen presagio.

Tiene el mismo significado en posición normal y en posición invertida ya que, como podrás observar, es totalmente simétrica

Ingwaz o Inguz

Jera:

Jera anuncia la llegada del momento en el cual verás los resultados de los esfuerzos realizados. Por fin llegan la paz y la felicidad, como frutos de la cosecha.

Esta Runa nos habla que se puede romper el estancamiento, que las esperanzas y expectativas se transformarán en prosperidad y avances,

Significa que experimentarás un crecimiento metal según vayan pasando los meses. Al terminar el año adquirirás mas conocimiento al comienzo.

Nuevamente, la runa Jera es igual en posición normal y en posición invertida.

Jera

Kanu o Kenaz:

Cuando esta runa aparece significa que un gran secreto será revelado. También puedes estar a punto de conocer algo que no te esperabas.

Luz, avances, sabiduría aplicada que derivará en soluciones, inspiración, apertura a la ilustración. En resumen esta runa representa una fuente de luz, que trae consigo la comprensión y el conocimiento.

Si Kenu sale invertida, puede significar que la enfermedad, la inestabilidad, las visiones negativas que derivarán en desilusión por la vida están al acecho. También perdida de la esperanza.

Kanu o Kenaz

Lagu o Laguz:

Significa la unión entre la vida y la muerte. Pero además también se asocia al agua. Con esto queremos decir que todo fluye y hay que dejar fluir las cosas.

Esta runa nos anima a mirar dentro de nosotros mismos y enfrentarnos a nuestros miedos más profundos, ya que estos nos sumergen en la oscuridad, haciendo referencia al eterno fluir de la vida donde abrazar la incertidumbre y afrontar los cambios son parte del esquema natural de las cosas que debemos comprender y asimilar para continuar con la vida y evolucionar en el camino.

Cuando Laguz sale invertida, actua como Runa preventiva. Nos puede indicar que habrá un período de confusión en nuestra vida, donde se pueden tomar malas decisiones. Falta de creatividad y rutina.

Lagu o Laguz

Mannaz:

Esta runa significa que debemos analizarnos a nosotros mismos. Hace autocrítica para ver que debemos cambiar. Pero hay que tener en cuenta que siempre debemos querer hacerlo.

Deberemos evaluar que actitud tenemos hacia los demás y hacia nosotros mismos, como un momento de retrospección que nos aportará soluciones o un nuevo camino a seguir para solucionar los errores de convivencia.

Mannaz también hace referencia a la inteligencia, la previsión, la creatividad, la habilidad y la capacidad, pudiendo esperarse también recibir algún tipo de ayuda o de cooperación.

Cuando Mannaz sale invertida, puede hacer su aparición la depresión, la mortalidad, la ceguera, el auto-engaño, la malicia y la manipulación. Nos indica que no vamos a recibir ayuda y que estaremos sólos para afrontar nuestros problemas.

Mannaz

Nyedis o Nauthiz:

Esta runa nos indica que estas viviendo un momento de frustación. Es una etapa de aprendizaje doloroso, pero de la que saldrás reforzado y con nuevas fuerzas para afrontar lo que se nos viene encima.

Nyedis nos habla de necesidad, vacío, falta, descontento, adversidad, dificultades, frustración, restricción, supervivencia, paciencia, resistencia, retrasos, decepciones y pérdidas que en un primer momento se presentan como desagradables. Deberemos de sacar partido a través del aprendizaje y así revertir el resultado final

Nyedis invertida, se traduce en restricción de libertad, angustia, fatiga, monotonía, laxitud y carencias emocionales.

Nyedis o Nauthiz

Othala:

Significa patrimonio familiar. Existencia de vínculos de sangre. Cuando esta runa aparece debes de estar alerta por que puede llegar a ti alguna herencia familiar. Aviso relacionado con la propiedad o las posesiones; una casa, un hogar, así por ejemplo la posibilidad de adquisición o venta de un inmueble que se concretará.

Cuando Othala sale invertida, indica falta de orden en relación con lo acostumbrado, el totalitarismo, la esclavitud, la pobreza, la falta de vivienda. Mal karma, los prejuicios, espíritu de clan, el provincialismo, a lo que un hombre está enlazado o sometido y no puede escapar de ello.

Othala

Perth:

Esta runa nos indica que debemos ser responsables de nuestros actos, ya que de ellos depende nuestro futuro. Es la runa del tiempo, causa y efecto. Si te ha salido en la tirada, prepárate para una sorpresa inesperada.

Perth significa misterio, secretos, lo desconocido, una apuesta, sexualidad, embarazo y nacimiento, significados ocultos, destino, evolución.

Cuando Perth sale invertida, nos indica adicciones, estancamiento, soledad y malestar general.

Raidho:

Con esta runa prepárate para una época de traslados. Ya que pueden estar muy cerca vacaciones, mudanzas o algún tipo de renovación en el terreno laboral. Reuniones, cambio de ubicación, ampliación de los horizontes, nuevas experiencias, destino, necesidad de cambio en cuanto a estilo de vida se refiere. Ajuste hacia un movimiento correcto que traerá implícita una decisión sobre la vida.

Raidho invertida indica crisis, rigidez, inmovilización, injusticia, irracionalidad, interrupción, dislocación, degradación, engaño y en el peor de los casos, un final.

Raidho

Sowelu o Sowilo:

Significa fuerza vital, éxito, victoria, salud. Además quiere decir que debemos explotar al máximo nuestro potencial para vencer los obstáculos. Debemos rechazar los excesos ya que nos perjudican. Sowelu es la Runa del Sol y se traduce en metas alcanzadas con honor osea, de buenas formas, destinadas al bien común. Representa la fuerza de la vida, por lo que en los casos de enfermedad, significa el comienzo de recuperación de la salud.

Sowelu o Sowilo

Teiwaz:

Esta runa significa motivación, resistencia. Amores ardientes y duraderos. Además nos indica que debemos luchar por lo que queremos, eso nos dará la victoria. Debemos tener paciencia por alcanzar nuestros objetivos y no precipitarnos.

Cuando Teiwaz sale invertida, la energía y el flujo creativo se bloquean. Puede manifestarse  como parálisis mental ya que el exceso de análisis genera dudas. Nos habla de que la injusticia se hará presente, el desequilibrio provocará conflictos, así como también podrá manifestarse disminución de la pasión, dificultades en la comunicación y posiblemente separación.

Teiwaz

Thurisaz:

La Runa del Dios Thor. Prepárate para lo peor. Llegan tiempos oscuros, de caos. Pero debes tener paciencia ya que todo mejorará y verás la luz al salir del túnel.

Thurisaz invertida invita a estar alerta. Las decisiones apresuradas pueden llevarte al arrepentimiento, pues lo más probable es que actúes impulsado por la debilidad, te engañes acerca de tus motivos y termines creando problemas más graves que los que intentas resolver.

Los impulsos deben sosegarse para que puedas hacerte responsable de ellos. No trates de ir más allá. Permanece quieto, junta tu fuerza y espera las señales que te indiquen que el peligro ha pasado.

Thurisaz

Urus o Uruz:

Significa uro, que es un bisonte de gran tamaño. Representa la fuerza que debemos tener en cada ámbito de nuestra vida. Gracias a ella lograremos lo que nos propogamos.

Invertida  nos habla de la pérdida de oportunidades por no estar alerta, el deterioro de tus fuerzas internas y el debilitamiento de tu posición ante la situación planteada. En este sentido, Uruz invertida lanza un alerta, te invita a ver las señales que, en forma de pequeños fracasos y desilusiones, te indican que se ha cumplido un ciclo y toca hacer cambios.

Urus o Uruz

Wunjo:

Cuando esta runa aparece, puedes sentirte a salvo. Debido a que lo malo ya ha pasado, ahora solo serán buenos tiempos de prosperidad en todos los campos de tú vida.  Nos vienen tiempos para asentar bases para proyectos mayores y así impulsarnos a la prosperidad plena.

Cuando Wunjo sale invertida, se pueden hacer presentes el dolor, la lucha por el poder y los esfuerzos inutiles.

 

Wunjo

Quieres saber más? Pregúntame...